jueves, 8 de setiembre de 2011

Poemas Sinfónicos de Richard Strauss por Furtwängler


Richard Strauss llevó a sus últimas consecuencias el género creado por Franz Liszt: el Poema Sinfónico. Desde el inicio de su carrera Strauss se dedicó a la composición de obras con referencias extramusicales, referidas a personajes o situaciones de diversas fuentes: literarias, de leyenda o ideas propias del mismo músico.
Tres de las mejores partituras de este género son Don Juan, Till Eulenspiegels lustige Streiche (las alegres travesuras de Till Eulenspiegel) y Tod und Verklärung (Muerte y Transfiguración); obras que muestran todas las posibilidades expresivas del último romanticismo, así como de la orquesta sinfónica en su máxima expresión.
Y para interpretar estas partituras, uno de los más grandes directores (para muchos el mejor) del siglo XX: Wilhelm Furtwängler, que nos brinda una visión poco común de estas obras, con su particular estilo muy dado a las subjetividades y a tomarse libertades que cumplieran con el fin artístico que perseguía, que no es otro que darle vida plena a la creación del compositor. Una Orquesta Filarmónica de Viena en uno de sus mejores momentos es el vehículo idóneo para el talento del gran "Furt".

Descargar aquí:
Don Juan
Till Eulenspiegels lustige Streiche
Tod und Verklärung Parte 1
Tod und Verklärung Parte 2