jueves, 23 de marzo de 2006

5ta de Mahler

Luego de las "Sinfonías Wunderhorn", Mahler decidió dejar atrás las referencias extramusicales y adentrarse de lleno en el ámbito de la "música pura" (por más relativos que sean estos conceptos), basándose únicamente en el desarrollo de sus temas y en la estructura. La 5ta Sinfonía fue la primera de este tipo y puede notarse como el material de la primera parte (los dos primeros movimientos) está íntimamente relacionado, como si el segundo fuera un nuevo desarrollo del primero. El enorme Scherzo forma la segunda parte, en lo que por momentos se transforma casi en un concierto para corno y es una maravilla de música y orquestación. La tercera parte es integrada por el famosísimo Adagietto (que no estaba previsto inicialmente, pero que Mahler decidió agregar como un homenaje a su flamante esposa, Alma), para cuerdas y arpa; y el finale, un chispeante y espectacular rondó, que finaliza la obra en un clima triunfal y heroico.
Aquí tienen la versión de Claudio Abbado y los Berliner Philharmoniker:
http://s50.yousendit.com/d.aspx?id=3VV2SRHXJJWDW2CCS2Q06V28FN

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