domingo, 28 de enero de 2007

Conciertos para piano de Liszt


Innovador en todos los géneros que abordó, Franz Liszt también dedicó su atención al concierto para piano, con dos obras que fueron suficiente para marcar el posterior desarrollo del género.
Los primeros bocetos de estos conciertos datan de 1839-40 y ambos fueron completados en 1849 y revisados en 1853, durante la exitosa y fructífera estadía de Liszt en Weimar.
En cuanto a la estructura de las obras, Liszt se toma muchas libertades en relación al concierto clásico y deja de lado también las exageraciones propias de los conciertos virtuosísticos; esto, sin embargo, no es obstáculo para que la partitura del piano esté erizada de todo tipo de dificultades para el intérprete. La orquesta es colorista y se funde perfectamente en la exposición de los temas con el piano. Se ha dicho incluso que estos conciertos son en realidad "poemas sinfónicos con piano obligado"; aunque Liszt no dejó indicación alguna que sugiera alguna referencia programática, el estilo de las obras se reconoce en deuda con los Poemas Sinfónicos a los que Liszt se dedicó en su etapa de Weimar.

Les dejo un enlace para una muestra de los dos conciertos, en mi bemol mayor el primero y en la mayor el segundo, así como para el Totentanz (Paráfrasis sobre el tema medieval Dies Irae) en la interpretación de Krystian Zimerman y Seiji Ozawa al frente de la Boston Symphony Orchestra. Espero que la disfruten:

http://www.megaupload.com/?d=60H36ITV

1 Comentarios:

A la/s 3:23 a. m., enero 29, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

muy bien pero espera a escuchar a Katchen con Argenta, grabaciones de 1956 pero con un estereo impresionante

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal