viernes, 25 de mayo de 2007

La "FANTÁSTICA" de Berlioz


El Compositor francés Hector Louis Berlioz fue un auténtico revolucionario, por época, lugar y por la forma en que abordó la composición. Los géneros no fueron parámetros ni obstáculos para él, ni las formas... ni siquiera los instrumentos musicales.

Un innovador en todo sentido, su carta de presentación hasta el día de hoy es la Sinfonía Fantástica, subtitulada "Episodio de la vida de un artista", que si incluso en nuestros tiempos sorprende por su audacia, sólo podemos imaginar la reacción del público de 1830. Si bien al principio la obra se acogía a un esquema programático o de referencias extramusicales, el mismo compositor decidió que la música se bastaba por sí misma y posteriormente eliminó el programa que debía acompañar la audición de la música.

Los nombres de los movimientos, sin embargo, se siguen utilizando:

1. Ensueños, Pasiones.
2. Un baile.
3. Escena en los campos
4. Marcha al cadalso
5. Sueño de una noche de aquelarre.

Les propongo la excelente versión de Colin Davis al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Una versión para mi gusto con pocas que le igualen o le superen.

Disfrútenla:

4 Comentarios:

A la/s 5:24 p. m., mayo 31, 2007, Anonymous Alex Shore dijo...

Hola! Me encanta tu blog! Podrías volver a subir el I tiempo de la 3 de Sibelius?
Gracias!

 
A la/s 2:01 p. m., agosto 25, 2007, Anonymous Manon dijo...

Hola!!

Estoy intentando localizar Lelio ou le retour à la vie,una "especie de epílogo" (que expresión tan fea) que Berlioz escribió para su Sinfonía Fantástica, ¿sabes por dónde puedo mirar?

Mil gracias

 
A la/s 1:39 a. m., marzo 24, 2008, Blogger fante dijo...

Gracias por el link.
Estoy leyendo las Mémoires de Berlioz. Son increíbles, en extremo entretenidas. No encuentro mi versión de la Sinfonía fantástica, así que a ver qué tal ésta.
Gracias nuevamente.

 
A la/s 9:22 p. m., febrero 13, 2009, Anonymous Mery Sananes dijo...

Amigo Carlos

Una alegría encontrar tu blog. Compartimos el gusto por la música. Hoy me he tomado la libertad de bajar la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que la he podido conseguir en tus espacios. Gracias por compartir tu discoteca.
En mi blog verás que la música nunca está ausente.

www.embusteria.blogspot.com

te saludo afectuosamente, desde Venezuela

merysananes@gmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal