viernes, 1 de junio de 2007

La Novena de Bruckner completada


¿Cuántas veces nos hemos lamentado de no poder escuchar el movimiento final de la grandiosa Novena Sinfonía de Anton Bruckner?

Esa sensación de paz que nos inunda al finalizar el maravilloso Adagio nos hace sentir también que nos quedamos sin escuchar el mensaje final del compositor, en ese Cuarto Movimiento que se quedó en esbozos. Para no tener una sensación de pérdida abrumadora, nos consolamos diciéndonos que el tercer movimiento es una especie de "final natural", que basta y sobra como despedida del compositor, que es mejor que la sinfonía quedara inconclusa, pues como en el caso de Schubert, el estar incompleta le otorga más misterio y encanto... pero la verdad es que siempre nos queda la sensación de cierto vacío, de que falta tal vez lo más importante.

El Finale de la Novena de Bruckner no ha sido objeto de reconstrucciones hasta años recientes, al contrario de casos como el de la Décima de Mahler, que desde siempre recibió atención por diversos musicólogos. Sólo cuando se abordaron los manuscritos dejados por Bruckner se ha llegado a la conclusión de que quedó más de lo que se pensaba y de que era posible una aproximación a las ideas del gran músico para el Finale de su Novena Sinfonía.

Gracias a un forero de Foroclásico me enteré de la Reconstrucción hecha por Nicola Samale, Giuseppe Mazzuca, John A. Phillips y Benjamin Gunnar Cohrs, que entre 1983 y 1985 trabajaron con los manuscritos dejados por Bruckner y por nuevas fuentes halladas en su investigación. El resultado es sorprendente y a mi parecer mucho mejor que la reconstrucción alterna de Carragan.

Desde luego, es una aproximación, pero es evidente que hay mucha música de Bruckner y nos brinda una idea más cercana de lo que hubiera hecho el compositor. De modo que es interesantísima esta reconstrucción, con el agregado que muchos pasajes son tal como los dejó de puño y letra Bruckner... y la emoción nos embarga.

Por otra parte, la interpretación de Kurt Eichhorn y la Bruckner Orchester Linz me sorprendió por su calidad en los tres primeros movimientos, aunque desde luego el interés principal reside en el movimiento final completado. Les dejo el enlace para esta versión y espero sus comentarios.

1er y 2do movs:

3er mov:

Finale reconstruido:

5 Comentarios:

A la/s 11:25 a. m., junio 10, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Carlos, muchas gracias!

Te pasaste!

Sigue con esta gran labor

 
A la/s 12:57 p. m., julio 25, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog por casualidad cuando estaba buscando información sobre el cello del duo de rigoletto y sparafucile (saltando de unas páginas a otras) y tenía que escribirte para darte las gracias por lo que haces. No tenía ni idea de que había blogs como el tuyo y a partir de ahora lo leeré siempre que pueda. Covadonga, Oviedo

 
A la/s 8:40 a. m., agosto 02, 2007, Blogger Carlos Burga dijo...

Pues muchas gracias a ti por la visita y el comentario.
Saludos desde Perú.

 
A la/s 1:43 p. m., agosto 24, 2007, Blogger lumpenproletariat dijo...

estupendo blog, gracias por tu tiempo. ojala llegue algun dia a igualar la excelencia de este sitio.

gracias por la dedicacion

guido

por supuesto, estas invitado a revisar mi espacio

 
A la/s 11:18 a. m., agosto 25, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

ansio escucharla despues de downlodearla!!!!

gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal