jueves, 27 de marzo de 2008

Sinfonía "FAUSTO" de Liszt


La leyenda de Fausto ha sido motivo de inspiración para muchos artistas en diversas épocas. El drama de Goethe en particular ha sido punto de partida para músicos como Franz Liszt, quien compuso una sinfonía (cuyos primeros esbozos datan de 1840) sobre el tema, concluida en 1854, si bien la revisó hasta el año 1880. Le puso el título: "Una sinfonía Fausto, en tres bocetos caracterológicos, sobre Goethe".

Los tres movimientos de esta sinfonía retratan los personajes de la obra: Fausto, Margarita y Mefistófeles, con temas principales que se interrelacionan, aun cuando los del movimiento final son los de Fausto deformados, pues para Liszt, Fausto y Mefistófeles son dos caras del mismo ser o acaso es uno el reflejo maligno del otro.

Les dejo una muestra de la interpretación de Georg Solti al frente de la Chicago Symphony Orchestra y coros, con el tenor Siegfried Jerusalem:



2 Comentarios:

A la/s 10:49 a. m., abril 08, 2008, Blogger q u i n o ƒ ƒ dijo...

Hola Carlos:
Tu blog ha sido de lejos el mejor "descubrimiento" en internet, por lo menos en el último tiempo. No sólo agrada inaugurar una página para hablar de música clásica con fervor, sino todavía hacerlo mediante muestras tan bien elegidas.
Un aplauso, y ojalá puedas re-colocar algunas piezas tan memorables como la Quinta de Tchaikovsky, en la versión Haitink/Concertgebouw. Qué buen director, qué gran orquesta, qué acierto preferirlos.

 
A la/s 12:29 a. m., agosto 04, 2008, Blogger Dr Blitzen dijo...

Gracias!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal