sábado, 15 de setiembre de 2007

La Novena de Mahler


En 1908 Mahler empezó la composición de la que sería su última sinfonía completa, la Novena; número que desde Beethoven tiene connotaciones casi místicas, más aún si se convirtió en una barrera que no pudieron traspasar ni el genio de Bonn, Schubert, Bruckner, Dvorák... y el mismo Mahler, pues su Décima Sinfonía quedaría inconclusa.

La partitura estuvo lista en 1910, pero no se estrenaría hasta después de la muerte de Mahler, en Junio de 1912 por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por uno de los discípulos del compositor y uno de los grandes nombres de la dirección orquestal del siglo XX: Bruno Walter.

Mahler plantea nuevamente el conflicto en esta partitura, aunque en forma muy diferente a como lo hizo en obras anteriores, especialmente en la Sexta Sinfonía, considerada junto con la Novena, como lo mejor de su producción. En este caso, es un enfrentamiento a nivel más espiritual, si se quiere, sin aspavientos y con un itinerario que lleva hasta la más profunda resignación y paz. Esta obra ha sido comparada con la "Patética" de Tchaikovsky, a pesar de la gran diferencia de los lenguajes musicales de ambos compositores; sin embargo, el planteamiento es muy similar: dos adagios como movimientos extremos, con un vals y un scherzo en medio de ellos. Desde luego, Mahler muy bien pudo tomar el ejemplo de la última sinfonía de Tchaikovsky, compuesta más de una década antes, pero únicamente para expresar sus propias intenciones, de un modo que asombra y sobrecoge.

El primer movimiento es uno de los mejores fragmentos de Mahler; está lleno de referencias a la muerte, como si fuera un anuncio de lo que Mahler sentía como una realidad muy tangible luego de la muerte de una de sus pequeñas hijas y del descubrimiento de su enfermedad cardíaca, que acabaría con su vida en 1911. A modo de marcha fúnebre, nace desde el un motivo de cuatro notas que llegará hasta el final de la sinfonía; los agudos contrastes entre momentos de tranquilidad y los oscuros y tensos se disipan en una imaginativa coda, llena de magia. Sigue a continuación un Ländler, donde se luce el Mahler vienés, que no olvida la brillantez pero tampoco el sarcasmo; sin embargo es en el Rondó-Burleske donde el sarcasmo mahleriano se muestra en grado sumo, incluso con temas de su tercera sinfonía. El finale es de lo más emotivo, lleno de amargura y dolor, avanzando hacia un final que se presenta como trágico... pero Mahler tiene ya otra visión de las cosas, ha avanzado un paso más allá del dolor y la tragedia, hasta la resignación... con tranquilidad, calmadamente, lleva su obra a disiparse en un adagissimo, con el tema que abrió la sinfonía cerrándola hasta desvanecerse en el silencio que es visto como liberación.

Les dejo los enlaces para la versión de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín:


9 Comentarios:

A la/s 7:57 a. m., setiembre 26, 2007, Blogger OrianaDiazL dijo...

Hola! Me llamo Oriana.

Me encanta su pagina! Soy violinista.. aunq con una historia tragica para mi.

Estaba buscando en la web infor sobre orquestas y obras y decidi ver esta web y pues me agrado! Está bellisima la informacion. Gracias por compartir sus conocimientos. ori_1812@hotmail.com

 
A la/s 5:49 p. m., setiembre 26, 2007, Blogger Carlos Burga dijo...

Gracias por escribir Oriana y espero que te haya gustado la versión de la 9 de Mahler.

 
A la/s 4:06 p. m., octubre 03, 2007, Blogger Gino dijo...

Saludos, Carlos, sigo su blog aunque ya no pase por FC.

Gino

 
A la/s 4:06 p. m., octubre 03, 2007, Blogger Gino dijo...

(Tenía muchas ganas de escuchar esta Novena)

 
A la/s 10:04 a. m., octubre 04, 2007, Blogger Gino dijo...

Mi estaimado, me temo que los archivos mp3 hacen la audición imposible en este caso... ¿No podría subirla en wma? Así al menos se podría tostar los CDs sin saltitos...

Gracias

 
A la/s 6:06 a. m., octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta la novena sinfonía de Mahler interpretada por la Filarmonica de Berlin y dirigida por H.V. Karajan, ahora mismo estoy escuchándola en mi equipo principal un Mbl de referencia y suena fantastica

 
A la/s 1:47 p. m., octubre 30, 2007, Blogger Carlos Burga dijo...

Amigo, Gino... lamento la demora en responder.
Mira, no tengo por ahora estos archivos en el formato que me pides. Trataré de subirla en la forma que me pides a la brevedad posible. Lo lamento no reparé en lo de los saltos entre tracks cuando la pasé a MP3.
Gracias por la visita y espero pronto poder cumplir con tu pedido.
Saludos a todos.

 
A la/s 8:08 a. m., diciembre 10, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Saludos estimado joven Carlos Burga:

Despues de cortesmente dirigirme hacia usted quiero informarle que estuve viendo esta pagina, y tenia ganas de oir Mahler 9 con Karajan, por casualidad ¿usted no tendra las otras grabaciones de Mahler con Karajan?, notese la sinfonia numero 5 y numero 6 o el das lied von der erde.

 
A la/s 10:12 a. m., marzo 25, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por esta gran obra. El comentario es sobrio y preciso. Felicitaciones.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal