lunes, 22 de octubre de 2007

Quinta de Shostakovich


Dmitri Shostakovich es uno de los sinfonistas más importantes del siglo XX. Sus aportes, cuando ya parecía que este género tendía a desaparecer, le dieron nueva vida, si bien con claras infuencias de compositores como Gustav Mahler.

Esta influencia es notoria por ejemplo en una de sus obras más conocidas, su Quinta Sinfonía, que data del año 1937. Esta fue una época muy difícil para Shostakovich, pues tuvo que enfrentar la maquinaria de represión comunista, en un ataque sistemático desde la prensa y los círculos oficiales debido a que su música no se encuadraba dentro de los "parámetros" ideológicos y políticos que imponía a toda costa el régimen comunista en todos los ámbitos de la sociedad rusa, incluido el arte.

Shostakovich tuvo que hacer frente a estos ataques y tal vez una forma de salir bien librado de ellos fue presentando una obra sin compromisos, a gusto de todos y que sin embargo demuestra todo el talento del compositor en una música profunda, emocionante y con un vuelo épico impresionante.

La sinfonía es incluso respetuosa de la tradición, con cuatro movimientos, de los cuales el Scherzo es un claro homenaje a Mahler, compositor a quien Shostakovich admiraba mucho.

Les dejo una muestra de la versión de Bernard Haitink (reconocido intérprete de la obra del músico ruso) al frente de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam:



9 Comentarios:

A la/s 1:28 p. m., octubre 26, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Me alegro de que su blog siga activo. Ya me he bajado la sinfonía, pues tenía ganas de recordarla.Es una magnífica versión con un sonido y ejecución orquestal extraordinarios (el binomio Haitink-Concertgebouw es una garantía), aunque le falta garra y espíritu eslavo si la comparamos con las de Rozhdestvensky y otros rusos.
Muy agradecido
Saludos
Musicoclasico

 
A la/s 9:39 a. m., octubre 28, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Carlos,
me puedes decir de algunas obras de música clásica que se hagan referencia elementos de la natura o se recreen animales (tipo el carnaval de los animales)

Gracias por todo.

 
A la/s 8:12 p. m., octubre 29, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

PLEASE, NO NO NO NO RAPIDHARE

 
A la/s 9:19 p. m., octubre 29, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

La zorrita astuta de Leos Janacek.

 
A la/s 1:43 p. m., octubre 30, 2007, Blogger Carlos Burga dijo...

Bueno, música que haga referencias a la naturaleza como la que planteas, veamos... Pedro y el Lobo, de Prokofiev (muy descriptiva en cuanto a los animales). En Cuadros de una Exposición, de Mussorgski encontrarás también este tipo de "descripciones musicales". Y claro, en el terreno más simbólico la Sexta Sinfonía "Pastoral" de Beethoven (quien dijo de ella: "hay más sentimiento que pintura"), la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, entre otras.
No entiendo la petición de no utilizar el rapidshare... el megaupload no está disponible en muchos países (incluido el mío) y el resto de página son un poco complicadas. Con el rapidshare todos podemos compartir nuestros archivos con más facilidad. Se aceptan sugerencias, claro.
Saludos a todos y gracias por visitar el blog.

 
A la/s 7:19 a. m., octubre 26, 2008, Blogger Julio Absalón Vásquez Arróniz dijo...

Como sugerencia, está el

http://www.mediafire.com/
http://www.zshare.net/
http://www.4shared.com/
http://www.easy-share.com/

Por citar algunos "prácticos"

Saludos y muchas gracias por tomarse ese tiempo para compartir.

 
A la/s 8:40 p. m., noviembre 17, 2008, Anonymous Fernando dijo...

nunca la escuché ...bajando... te agradezco.

 
A la/s 6:25 a. m., enero 30, 2009, Blogger Nothung dijo...

Genial aportación. Saludos desde Valencia, España.

 
A la/s 8:53 a. m., agosto 26, 2010, Blogger Pixie dijo...

Cuando escribes en una reseña "una muestra" es solo un movimiento o estas dejando las obras completas?

Me encanta tu blog!

Saludos desde México, colega de leyes.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal