martes, 23 de diciembre de 2008

Harold en Italia, de Berlioz


Compuesta en 1834, Harold en Italia puede considerarse la segunda sinfonía de Héctor Berlioz, si bien las obras del francés no pueden calificarse dentro de los habituales géneros musicales. Inspirada en el poema de Byron, "Childe Harold", esta partitura de Berlioz es más conservadora y menos heterodoxa que su "Sinfonía Fantástica", con los cuatro movimientos de sonata habituales, si bien con mucha libertad en la forma y con el agregado de una viola solista con intervenciones en todos los movimientos, como elemento concertante; es la voz del pequeño protagonista que le es otorgada a este instrumento, pues la obra fue encargada por Nicolò Paganini, quien finalmente la rechazó por considerar que no le permitiría el lucimiento al que el virtuoso estaba acostumbrado. Es que Berlioz no se preocupó por un lucimiento vano, sino por la profundidad de la música.

Sin embargo, rápidamente Harold en Italia se hizo popular y siempre ha sido apreciada por el público y por los músicos.

Les dejo una muestra de la excelente versión de Leonard Bernstein al frente de la New York Philharmonic, con William Lincer (viola solista):


1 Comentarios:

A la/s 2:09 a. m., diciembre 31, 2008, Blogger Jeremiah Johnson dijo...

Hola, es la primera vez que entro aquí a escribir en un web log. Quería escribir sobre la novena sonfonía de Dvorack, la del Nuevo Mundo, que esta mañana la escuché en radio clásica y me dejó nostálgico y con ganas de expresar y compartir la emoción que sentí

Ahora tengo faena en casa, luego vuelvo, hasta luego pues...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal