martes, 14 de julio de 2009

Pinos, Fuentes y Fiestas Romanas, de Respighi


El compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936) rompió con los moldes que imperaban en la música de su país, a principios del siglo XX. Propuso alejarse de las tradiciones operísticas, que habían imperado hasta entonces y regresar a las fuentes de la música instrumental de los maestros italianos del barroco, como Vivaldi, Correlli y Frescobaldi, entre otros. Decidió emular en parte dichas composiciones, si bien con las técnicas de orquestación más modernas, así como a realizar transcripciones de partituras de antiguos compositores italianos.

Pero esto no impidió que volcara todo su original lenguaje musical en diferentes obras, en las que se puede apreciar la influencia de su maestro, Rimsky Korsakov, en una orquestación brillantísima y muchas veces puesta al servicio de música descriptiva, como en su famoso tríptico: Fuentes de Roma, de 1916; Pinos de Roma, de 1924; y Fuentes Romanas, de 1928. El pasado del imperio romano se da la mano con los paisajes, monumentos y celebraciones de la "ciudad eterna" en estos auténticos frescos musicales.

Les dejo una muestra en interpretación de Riccardo Muti al frente de la Philadelphia Orchestra.
DESCARGAR AQUÍ:

9 Comentarios:

A la/s 5:17 a. m., julio 20, 2009, Blogger goldwaker dijo...

Hola Carlos, antes que nada, muchas gracias por el gran Aporte (con mayúsculas) que estás llevando a cabo con tu blog. Mi consulta va direccionada a un obra que posteaste de Strauss (Muerte y Transfiguración). La consulta es: en que tipo de formato están los archivos? al bajarlos en mi pc me encuentro con un formato no reconocido catalogado como "ARCHIVO_24". A la espera de una respuesta y muy agredecido por los aportes de tu blog, me despido saludándote muy atte.-

 
A la/s 6:57 a. m., julio 20, 2009, Blogger Carlos Burga dijo...

Hola goldwaker:
Los archivos están en win rar. En el caso de Muerte y Transfiguración, debido a lo largo del título del archivo (pido disculpas, no reparé en ese detalle al moento de subirlo), no aparece el detallle .rar, al final del mismo. Pero no hay problema, extrae desde la parte 1 con el win rar y listo.
Saludos y gracias por visitar el blog.

 
A la/s 11:21 a. m., julio 20, 2009, Blogger goldwaker dijo...

Excelente! Muchas gracias! tendrías por casualidad La Isla de los Muertos de Rachmaninov? Saludos!

 
A la/s 11:33 a. m., julio 22, 2009, Anonymous tahra dijo...

Gracias por este Respighi de Mutti. Con la Philadelphia es un espectáculo.

 
A la/s 7:46 a. m., julio 30, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Esta misma mañana he escuchado en radio clásica partes de una sinfonía muy buena, que finalmente han comentado que era algo así como la Sinfonía Dramática de Respighi, compuesta justo antes de la 2ª Guerra Mundial. El caso es que revisando su producción, no veo que aparezca tal obra, al menos con ese nombre. ¿Podéis echarme una mano?

GRacias.

FERMIN

 
A la/s 9:24 a. m., julio 31, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

Quería pedirte un favor: Hace mucho que ando buscando la colosal version de Giulini de la 9a sinfonia de Bruckner. De pronto me la encontré en tu blog y creí que se me abría el cielo :D... pero me he llevado un pequeño disgusto: ¡¡el enlace del 2º movimiento ya no funciona!! ¿Podrías hacer el grandísimo favor de volver a colgar ese movimiento de nuevo? ¡No sabes cuánto te lo agracecería!

IVAN

 
A la/s 12:25 p. m., febrero 22, 2010, Blogger jgmondragon dijo...

Sigue sin funcionar el link de Rapishare. Por favor activelos. Muchas gracias.

 
A la/s 3:25 p. m., marzo 05, 2010, Blogger jgmondragon dijo...

Bajados los archivos. Gracias, Ahora haber si funcionan.

 
A la/s 5:59 p. m., febrero 06, 2011, Blogger Martino dijo...

Muchas gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal