viernes, 17 de abril de 2009

La Primera de Bruckner por Abbado


La Primera Sinfonía "oficial" de Anton Bruckner fue compuesta entre Enero de 1865 y Abril de 1866. El caso es que antes de estas fechas Bruckner había terminado dos obras sinfónicas, que posteriormente se conocerías como las sinfonías "cero" (nos referiremos a ellas posteriormente en diferente apartado).

El estreno de la Sinfonía en do menor se realizó el 9 de mayo de 1868, en Linz, sin mayores repercusiones; sin embargo, esta obra, que Bruckner consideró como la primera digna de ser numerada, lo convenció de que su camino estaba en la composición y en especial en el género sinfónico. Recuérdese que tenía ya más de cuarenta años y hasta ese entonces sólo se había dedicado a algunas obras de carácter litúrgico y al órgano, del que siempre fue un eximio intérprete, además de tener un gran talento para la improvisación.

Esta primera sinfonía recibió posteriormente muchas modificaciones, que dieron lugar al menos a dos versiones más, las cuales se consideran que le quitan la frescura y originalidad que tiene la partitura primigenia. Hoy es cada vez más común que se prefieran las primeras versiones en varias de las sinfonías de Bruckner que tienen el "problema" de la diversidad de versiones.

Ya se puede apreciar todo el genio del compositor de Ansfelden en esta obra, el manejo de la forma sonata, los temas y sus desarrollos, el lirismo y recogimiendo del Adagio, su vibrante scherzo y el poderoso mensaje sonoro.

Les dejo los enlaces para una muestra de la excelente interpretación de Claudio Abbado al frente de la Filarmónica de Viena:

3 Comentarios:

A la/s 12:59 a. m., abril 19, 2009, Anonymous Anónimo dijo...

hi,
outstanding performance!
what an orchestra!
an hifidelic showpiece!

many thx for sharing.

there is an older recording with the same bruckner 1. and same artists, late sixties i mean on decca,
lp is in my collection but i search for the cd ;O)

 
A la/s 8:38 a. m., abril 20, 2009, Blogger crab9 dijo...

Many thanks. I very much look forward to hearing this.

 
A la/s 11:55 p. m., julio 26, 2009, Anonymous Meloblau dijo...

Gracias por compartir lo que nos une.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal