lunes, 2 de marzo de 2009

La Valkiria, de Wagner


Hace mucho que se había dejado de lado a Richard Wagner en este blog. Omisión imperdonable que trataré de remediar a partir de ahora. Y para empezar, les traigo el que es sin duda el drama más reconocido del genial compositor alemán: Die Walküre (La Valkiria), primera parte de la tetralogía "Der Ring des Nibelungen" (Al Anillo de los Nibelungos). Y es primera parte, porque el El Oro del Rhin es una introducción, tal como lo concibió Wagner.

Son muy pocas las óperas que pueden compararse a la belleza, profundidad y emotividad de La Valkiria, para la que Wagner compuso una música de un lirismo arrebatador, y que pocas veces se repetirá en el resto del Anillo. A mí particularmente me parece insuperable el Primer Acto... desde la primera audición me sobrecogió y es que es tal la continuidad musical y dramática que el oyente se siente transportado a ese mundo mítico y al mismo tiempo tan humano, sin que exista distracción o pérdida de atención en algún momento, por esa unidad que Wagner consigue en todo el devenir de las escenas.

El dramatismo del segundo acto cambia radicalmente el ambiente anterior, enfrentando directamente al mundo de los hombres con el de los dioses, al mismo tiempo que introduce a uno de los personajes capitales del Anillo: Brünhilde, hija de Wotan y líder de las Valkirias.

El desenlace del tercer acto no podía ser más impactante y conmovedor, con una música sublime y mágica, como ese fuego que desciende sobre la protagonista y que anticipa el advenimiento del héroe Siegfried.

Les dejo los enlaces para una versión maravillosa, una de las mejores, sino la mejor, de la época del estéreo: la toma en vivo del Festival de Bayreuth de 1967, con Karl Böhm dirigiendo y un elenco soñado, con James King, Leonie Rysanek, Birgit Nilsson, Theo Adam y Annelies Burmeister.

Vale la pena bajarse los 8 archivos (en wma, así que no hay saltos entre las pistas), aunque tome tiempo. Claro, podrán ir apreciando la grabación de un disco cada dos archivos. La paciencia tiene su recompensa:

5 Comentarios:

A la/s 2:31 a. m., marzo 06, 2009, Blogger Mónica Pérez dijo...

Hola,

perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

Saludos,
Mónica

 
A la/s 10:50 p. m., marzo 11, 2009, Blogger José Luis dijo...

que lástima que venga en WMA, ya me había emocionado, eres el único que la tiene.

 
A la/s 10:36 a. m., mayo 19, 2009, Anonymous Christian dijo...

Estimado Carlos, quería darte millones de gracias por este extraordinario aporte, ya que esta versión está entre las más sublimes de "Die Walküre".
Muchas gracias de nuevo.

 
A la/s 11:50 a. m., setiembre 13, 2009, Blogger Karlheinz dijo...

No importa el formato del archivo, de wma se puede llevar a wav con diversos programas y aún a mp3. Muchas gracias por el aporte.
Onkel Max

 
A la/s 2:52 a. m., mayo 19, 2010, Anonymous Junior Reyes dijo...

exelente contribucion me preguntaba si tiene algo de JS Bach

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal