lunes, 9 de febrero de 2009

Sinfonías Concertantes de Mozart


El género de la Sinfonía Concertante tuvo un período de vida relativamente corto, tal vez por su condición de híbrido entre la sinfonía y el concierto, heredero del concerto grosso barroco. Ya a principios del siglo XIX, con la aparición del movimiento romántico, la sinfonía concertante fue dejada de lado por los compositores, quienes se dedicarían de lleno a explorar y explotar las posibilidades de los más establecidos géneros, nacidos del crisol del Clasicismo. Sin embargo, pueden encontrarte obras con este modelo (aunque no se les denomine con el nombre de sinfonías concertantes), como el Triple Concierto de Beethoven y hasta el Doble Concierto de Brahms.

Wolfgang Amadeus Mozart se dedicó a este género con dos obras bien conocidas por el público. La Sinfonía Concertante para violín y viola, en mi bemol mayor, KV 364, compuesta en su natal Salzburg entre 1779 y 1880. Esta pieza combina todavía la elegancia del rococó con el más orginal sello mozartiano de lirismo emparentado con sus óperas. La belleza de esta composición es indiscutible.

En cuanto a la Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, corno y fagot, en mi bemol mayor, KV 297b, se discute incluso que sea de autoría mozartiana. Aparentemente Mozart la compuso en París en 1788, incluyendo una flauta en vez del clarinete como uno de los solistas. La reconstrucción posterior (anónima), incluyó este cambio y desde entonces la obra se conoce de esta forma. Parece muy difícil que esta hermosa partitura no haya salido de la mano de Mozart, dada su belleza y calidad. Se aprecia esa mezcla de elegancia, serenidad y alegría tan típicas del genio de Salzburg.


Les dejo los enlaces para una muestra de estas dos obras, en interpretación del gran Karl Böhm y los Berliner Philharmoniker, con solitas como Thomas Brandis y Giusto Cappone, entre otros:

3 Comentarios:

A la/s 7:39 a. m., febrero 09, 2009, Blogger fen dijo...

Good idea

Funny Aircraft ,Funny Animals Video,Funny Babies ,
Funny Cars ,Funny Cartoon ,Crazy Movies ,Funny Friends ,
Funny Sports ,Funny Wedding Parties ,
funny pictures,funny jokes,free videos,free movies.free music,
free download,music video,comedy,stupid

http://www.funnyvideotoday.com/

 
A la/s 6:07 p. m., febrero 11, 2009, Blogger Guillermo dijo...

Belleza el articulo, gracias.
Por alli puse una interpretacion del 2008 con Rachel Podger y la Orchestra periodo Enlightenment, una buenisima gravacion (de radio) del K364 Sinfonia Concertante en vivo- esta en http://statework.blogspot.com/2009/01/uplifting-crash-in-river-and-still-walk.html

 
A la/s 6:00 p. m., julio 30, 2011, Anonymous Anónimo dijo...

La Sinfonia Concertante es, fue y será la obra musical mas brillante de tooooodos los tiempos...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal