Sinfonía "Manfred" de Tchaikovsky
A pesar de ser menos conocida que las seis sinfonías del ciclo de Piotr Tchaikovsky, "Manfred" op. 58, es con justo derecho una de las obras mejor factura del compositor ruso. Él mismo la tenía en gran estima, calificándola como la mejor de sus obras sinfónicas hasta entonces (1885).
En principio, el proyecto de una sinfonía con el programa de "Manfred", poema de Lord Byron, fue encargado a Berlioz por Balakirev, quien no se decidió a abordar este tema, quedando para Tchaikovsky, quien escribió la partitura entre mayo y septiembre de 1885.
Se trata de una obra que contiene todas las características del músico ruso: drama, lirismo, brillante orquestación, libertad formal. Sin embargo y a pesar de la calidad de la música, no se ha hecho tan conocida, incluso por debajo de algunos poemas sinfónicos. Las críticas siempre han estado divididas, debido a las referencias programáticas de la obra, su duración, las dificultades en la interpretación y la naturaleza de los temas.
El hecho es que "Manfred" ha sobrevivido el siglo desde su composición y es mejor tener uno mismo el concepto que se quiera sobre ella.
Aquí les dejo una muestra, en interpretación de Riccardo Muti al frente de la Philharmonia Orchestra.
Descargar Aquí:
Parte 1
Parte 1
O desde aquí:
Parte 1
Parte 1
Nota: Lamento mucho la ausencia del blog. Un nuevo trabajo y otros cambios no me permiten actualizarlo como quisiera. Trataré en lo posible de no dejar el espacio abandonado por mucho tiempo.
13 Comentarios:
Thank you very much for this one.
Deep River
¿Me podrías decir de qué pintor es la foto de la entrada sobre la sinfonía "Manfred?
Tu bog,un oasis.
Saludos
El Rincón del Melómano es justo lo que se necesita para navegar con placer por la web, felicidades amigo, considérame un seguidor...
Saludos desde Puebla, México
caricanoster@gmail.com
www.caricanoster.blogspot.com
Hola, oye que genial esta el concepto de tu blog. y la piesa de la que habals, es muy buena.
Espero pases un día a visitar mi blog.
saludos,
Ashly Cooper
Excelente blog. Gracias por la posibilidad de escuchar grandes obras musicales y al mismo tiempo saber un poquito más de ellas.
Un proyecto más modesto, de carácter más bien didáctico, con anécdotas e historias de los músicos y su obra, aderezada con una pizca de humor, es el que trato de llevar adelante, desde hace muy poco en: www.labellezadeescuchar.blogspot.com
La invitación a visitarlo queda hecha. La última entrada permite disfrutar de parte de las Variaciones Goldberg, mientras te enteras de su génesis y de cómo gozó con ellas el doctor Hannibal Lecter.
Como pasa con las grandes cosas.... descubri tu blog de casualidad, me parece muy interesante y apasionante ya que no en todos lados se pueden obtener comentarios sobre las obras. prometo agregarte a mis favoritos y seguirte y por ahi hay alguna cositaque no tengo y bajo. un abrazo.
gracias.
Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?
Muchas gracias por estos aportes tan valiosos
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
La sinfonía Manfred es, quizá, una de las obras clásicas con más empaque 'cinematográfico' que se han escrito. Sobretodo en los pasajes épicos donde reaparece el tema principal. Una lástima que sea poco conocida a nivel del público en general y más aún del profano en música clásica... y de quien he escuchado en más de una ocasión comentarios del tipo, ¿de que película es esa BSO? Es una pasada!
Muchas Gracias por el aporte.
Puede ser que esta obra sea menospreciada por muchos músicos, caso Bernstein o Karajan que creo que no la grabaron ni la apreciaban? Personalmente es una de las obras orquestales de TCH que más me gustan, al nivel de la 5ª o 6ª.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal