viernes, 27 de noviembre de 2009

Cuarta Sinfonía de Beethoven


Cuando nos ocupamos de las grandes obras sinfónicas de Ludwig van Beethoven siempre se da preferencia a la "Heroica", la "Quinta", la "Pastoral" o la grandiosa "Novena". Razones no faltan, porque sin duda son las partituras mejor logradas del genio de Bonn y capitales en la historia de la música.

Pero no debemos dejar relegadas al olvido el resto de sus sinfonías, como la Cuarta, en si bemol mayor. Obra de gran valor, por la belleza de su música, llena del característico ímpetu y luminosidad beethovenianos. Y en cuanto a su estructura, se adelanta incluso a la Séptima, pues se inicia con una gran introducción en el que se van desgranando los temas principales de la sinfonía, en un ambiente de gran expectación. El lírico Adagio, el exultante Allegro vivace y el brillantísimo finale (Haydn elevado a la máxima potencia), completan una maravillosa sinfonía. Parece increíble que Beethoven se haya dedicado a su composición para escapar de los problemas que le creaba la Quinta

Les dejo una muestra de la interpretación de Herbert von Karajan al frente de los Berliner Philharmoniker (grabación de los años setenta, su mejor versión):

3 Comentarios:

A la/s 7:27 a. m., diciembre 09, 2009, Blogger Jorge Silva dijo...

Carlos:
Luego de saludarte cordialmente, como a alguien con quién comparto el gusto y la fascinación por la música clásica, quisiera felicitarte por el excelente contenido de tu blog, (El Rincón Melómano), en el cual has difundido de forma tan digna el conocimiento y la pasión por esta música inmortal, sin fronteras ni barreras idiomáticas, y tomarte la molestia de ponerla a disposición de quienes visitamos tu espacio de forma asidua. Ya he descargado gran cantidad de los archivos musicales que dispones en tu blog. Disfruto de ellos a diario. Y espero los que están por venir.
Para ti entonces mis parabienes en estas fiestas que se acercan, y dada la ocasión, aprovecho de pedirte alguna versión del Mesías de Haendel u otra composición alusiva a la natividad.

Atentamente desde Chile: Jorge Silva.

 
A la/s 4:51 a. m., diciembre 29, 2009, Anonymous La Flauta de Pan dijo...

Buenas, paso a saludarte después de llevar mucho tiempo siguiendote. Me encanta tu blog y enhorabuena por el trabajo que realizas.

Felices fiestas y un saludo!

www.lasflautasdepan.blospot.com

 
A la/s 4:51 a. m., diciembre 29, 2009, Anonymous La Flauta de Pan dijo...

Buenas, paso a saludarte después de llevar mucho tiempo siguiendote. Me encanta tu blog y enhorabuena por el trabajo que realizas.

Felices fiestas y un saludo!

www.lasflautasdepan.blospot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal