viernes, 18 de setiembre de 2009

Don Quijote y Till Eulenspiegels, de Richard Strauss


El Género del Poema Sinfónico, creado por Franz Liszt, tuvo su más eximio representante en Richard Strauss, a finales del siglo XIX y principios del XX. Strauss llevó las posibilidades expresivas de este género hasta su límite, con resultados sorprendentes.

Entre los principales títulos de Strauss, están "Don Juan", "Así habló Zarathustra", "Muerte y Transfiguración", "Una Vida de Héroe" y los que les presento aquí: "Don Quixote", op 35 y "Till Eulenspiegels lustige Streiche", op 28 (Las alegres travesuras de Till Eulenspiegels".

La primera pieza se basa obviamente en la inmortal obra de Cervantes. El carácter descriptivo de los pasajes de la historia del Caballero de la triste figura, son evidentes y al mismo tiempo constituyen una muestra del dominio del compositor en todos los detalles de la orquestación para crear un mundo sonoro que nos transporta a las aventuras y desventuras de Don Quijote.

Till Eulenspiegels, por su parte, es una exultante obra, cuya música estuvo prevista en un principio para una ópera sobre este personaje, héroe popular alemán del medioevo, quien se enfrentaba con todo atisbo de autoridad, hasta terminar lamentablemente ejecutado. El tema que inicia esta obra suena como un "érase una vez..." y el tema del corno que sigue a continuación retrata la carcajada de Till, que resonará a través de toda la obra y le pondrá punto final.

Les dejo una muestra en interpretación de Herbert von Karajan y los Berliner Philharmoniker.
DESCARGAR AQUÍ:

4 Comentarios:

A la/s 5:35 p. m., setiembre 21, 2009, Blogger Mahlerite-Shosta dijo...

Karajan siempre fue un maestro en este repertorio y sus grabaciones de estas obras no tienen rivales.

 
A la/s 6:01 a. m., diciembre 16, 2009, Blogger Ricardo Marcos G. dijo...

Yo me quedo con Kempe y Kraus en este repertorio

 
A la/s 2:43 p. m., marzo 14, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

Es una lastima que todos los archivos esten alojados en RAPIDSHARE porque este servidor a las descargas gratuitas les baja un archivo pequeño que no sirve
Yo me pregunto cual es el motivo de seguir alojando archivos alli teniendo megaupload o 4shared que son de confianza y no tienen inconvenientes??
el Blog en muy bueno pero lo arruina el no poder descargar archivos de manera gratuita
Muchas Gracias

 
A la/s 12:41 a. m., noviembre 04, 2010, Anonymous Anónimo dijo...

probad a escuchar la version de de Fritz Reiner con la sinfonica de Chicago. El cello lo toca Antonio Janigro. Es todo un clasico de la discografia Strausiana y el sonido es impresionante

Luis Diaz -Brilliantmania-

Pd. Burga ya te enviare un privado

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal