martes, 15 de marzo de 2011

Sinfonía "Dante" de Liszt, por Sinopoli


"Una Sinfonía sobre la Divina Comedia de Dante", es el título que dio Franz Liszt a la primera de sus sinfonías, inspirándose en un tema literario, al igual que lo haría con su Sinfonía Fausto (basada en la obra de Goethe). Y en ambas es común igualmente el planteamiento formal en tres movimientos y el final con inclusión de un coro.

Liszt inició la composición de esta obra en 1855 y la concluyó el año siguiente, dedicándola a Richard Wagner, que curiosamente fue quien convenció a Liszt de la imposibilidad de llevar a término el tercer movimiento que tenía planeado: El Paraíso. La sinfonía quedó dividida entonces en dos partes: Infiero y Purgatorio, enlazándose este último con un fragmento en el que el coro femenino entona versos del Magnificat. De esta forma se estrenó la obra en Dresden en Noviembre de 1857, dirigida por el mismo compositor.

La Sinfonía Dante es una perfecta muestra del período romántico; Liszt volcó en esta partitura toda su sapiencia, y su amor no sólo por la música sino por la poesía, haciendo confluir los versos de Dante con temas inspirados directamente de la obra literaria, al punto de que anota esos versos en la partitura desde el inicio y en diversos pasajes. El Infierno es un fragmento exaltado y arrollador, que sólo se calma en su parte central, dedicada a Francesca da Rimini y Paolo, los amantes condenados cuya historia narra Dante.

El Purgatorio contrasta con el anterior movimiento, no sólo por ser más reponsado, sino por el misterio que su música desprende. Por momentos son claras las sensaciones oníricas, mientras se avanza hacia la claridad en la tonalidad para llegar al Magnificat.

Les dejo los enlaces para un pleno disfrute de la interpretación de Giuseppe Sinopoli al frente de la Staatskapelle Dresden. Nótese el manejo de los tempos y las acentuaciones de Sinopoli para que, sobre todo en el primer movimiento, la música tan exaltada de Liszt no degenere en una caricatura, de modo que causa el impacto que pretendía el compositor. La calidad de la orquesta de Dresden y de sus coros hacen el resto.

Descargar aquí:

9 Comentarios:

A la/s 3:03 a. m., marzo 17, 2011, Blogger magicumday dijo...

HOLA:

Me llamo Jose y tengo el placer de invitarle a mi blog, es muy importante para mí mantener vivo este blog... me gustaría seguirnos mutuamente. http://top50world.blogspot.com
allí, podrás votar y dar a conocer a tu artista favorito de cada país, si tu pais no está aún en la lista, lo puedes proponer y será introducido de inmediato!!! cuéntaselo a todos tus amigos, y participad juntos en este top del mundo, el top 50 world!!!

 
A la/s 11:32 a. m., marzo 31, 2011, Blogger LuCía dijo...

¡Hola, Carlos!

A través de varios enlaces he llegado a tu blog. Una entrada ciertamente interesante; aún no he escuchado la obra, pero lo haré en cuanto pueda, porque he leído fragmentos de la Divina Commedia de Dante y quedé impresionada por sus versos.

Yo también tengo un blog en el que habloa principalmente de literatura; aún es joven, pero cuenta con varios seguidores asiduos que con sus comentarios animan mucho el ambiente. Igual algún día publicaré una entrada referida a Dante, quién sabe.

¡Saludos!

 
A la/s 8:33 a. m., abril 04, 2011, Blogger luis diaz dijo...

Muchisimas gracias por esta obra Burga. Aquí me pillaste. Esta no la tenía

 
A la/s 11:11 a. m., abril 07, 2011, Blogger luis diaz dijo...

!ayyyyyyyyyyyyyy Burga!!!!! Lo encontré. Claro que tenía esta sinfonía, se me había pasado desapercibida. Estoy recolocando los cd´s y tengo un lío en las estanterías de no te meneés. Mi versión corre a cargo de los coros y orquesta Filarmonica de Holanda bajo dirección de Harmut Haenchen y se completa mi disco con "la Capilla Sixtina" con homenaje a Mozart incluido
Saludos

 
A la/s 11:32 a. m., abril 07, 2011, Blogger Andrés Castillo C. dijo...

interesante blog de música clásica
estás en mis favoritos

saludos
desde Viña del Mar - Chile

 
A la/s 9:57 p. m., mayo 26, 2011, Blogger Carlos M. Valverde dijo...

Otro director tristemente fallecido a una edad temprana.
No soy fanático de Liszt, pero es un gusto tener la posibilidad de escucharlo en manos de directores que tratan su música con dignidad.
¡Felicidades nuevamente por tu blog! Es muy intersante.

 
A la/s 3:01 a. m., junio 30, 2011, Blogger MarteIrae dijo...

Otro gran aporte. Muchas gracias.

 
A la/s 1:51 p. m., marzo 28, 2012, Blogger Ramon B. Sanz dijo...

HOLA CARLOS BURGA. QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR EL TRABAJO QUE REALIZAS SUBIENDO TODAS ESTAS MARAVILLAS. TE DIRE QUE MUCHAS YA LAS TENGO, PERO OTRAS SON VERSIONES DIFERENTES Y POR SUPUESTO MUY INTERESANTES. SIGUE. NO PARES QUE PARECE QUE NO SOY YO SOLO EL QUE VA A ESTAR SIGUIENDO TU BLOG. Y REPITO. GRACIAS

 
A la/s 3:05 p. m., enero 11, 2013, Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal