sábado, 26 de noviembre de 2011

Preludios y Oberturas de Wagner por Karl Böhm


Karl Böhm grabó al final de su carrera varios preludios y oberturas de las óperas de Richard Wagner con la Orquesta Filarmónica de Viena. El resultado fue de primer nivel, como no podía ser de otro modo por la conjunción de talentos; sin embargo, en algunos momentos se echa en falta cierta "garra", "fuerza" o "misticismo" presentes en muestras más tempranas de Böhm en el mismo repertorio, ya sea en fragmentos o en grabaciones de las óperas completas.
Tal vez sea esa la razón por la que estas grabaciones no sean muy fáciles de encontrar juntas en la actualidad. La Deutsche Grammophon no se ha decidido a brindarnos una edición completa de todas las oberturas y preludios en formato digital, y tampoco encontramos una reedición digna, porque dejando de lado los posibles (y discutibles) "peros" achacados a este trabajo otoñal de Böhm, nos encontramos con interpretaciones magníficas y en algunos casos casi insuperables, como en el Preludio de Die Meistersinger y de Parsifal; y por si fuera poco con un sonido en estéreo de primera.
Una temprana edición en CD con cuatro oberturas y preludios (ya descatalogado) es de lo poco a lo que se animó la DG a brindar al gran público luego del par de vinilos originales.
Rienzi, Tannhäuser, Die Meistersinger von Nürnberg y Parsifal; aquí los tenemos, disfrutemos de estas grabaciones como se merecen:

Rienzi - Obertura
Tannhäuser - Obertura
Die Meistersinger von Nürnberg - Preludio al acto I
Parsifal - Preludio al acto I

6 Comentarios:

A la/s 5:08 p. m., noviembre 27, 2011, Blogger Juan Antonio dijo...

Muchas gracias por el aporte, me encanta la direcciçon de Karl Bonn, aunque como dices, a veces le falta garra y en ocasiones, creo que exagera los tiempos lentos haciéndolos, para mi gusto, demasiado lentos. Es una pena que no estén entre las piezas el preludio del Tristán o de La Valkiria, esta última si me gustaría oírla y como se interpreta la cuerda desgarradora. De nuevo, muchas gracias

 
A la/s 9:41 a. m., noviembre 28, 2011, Blogger luis diaz dijo...

Hola Burga y todos los aficionados

Probad a escuchar Wagner dirigido por Hans Knappertsbusch
http://www.youtube.com/watch?v=uSGbM2jvahY

es excelso

 
A la/s 1:03 p. m., diciembre 11, 2011, Blogger Alberto7cp dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A la/s 11:58 p. m., diciembre 26, 2011, Blogger binboy dijo...

I just wanted to leave a comment to say that I enjoy your blog. Looking at the number of comments, I see others feel the same way! Congratulations on a very popular blog.

weight loss

 
A la/s 10:08 a. m., diciembre 28, 2011, Anonymous Meloblau dijo...

Siempre me sorprendes con tus selecciones. Gracias

 
A la/s 2:55 p. m., enero 01, 2012, Blogger MarteIrae dijo...

Muchas gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal