viernes, 22 de abril de 2011

Fricsay dirige Mozart, Beethoven, Smetana y Liszt

El director húngaro Ferenc Fricsay fue una de las mejores batutas del siglo XX y su temprana muerte en 1963 nos privó de poder disfrutar por mucho tiempo todavía de la plena madurez artística que ya había alcanzado, con impresionantes logros recogidos en su discografía, que lamentablemente no es extensa. En este blog ya les he ofrecido algunas muestras de la calidad de las interpretaciones de Fricsay, con sus versiones de algunas sinfonías de Beethoven y de la novena de Dvorák.

Revisando una tienda de discos de vinilo de segunda mano me topé hace un tiempo con un viejo disco conteniendo una recopilación interesante de grabaciones de nuestro querido director: la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart; la obertura Egmont, de Beethoven; El Moldava, de Bedrich Smetana; y Los Preludios, de Franz Liszt.

Sorprendente la serenata de Mozart: Fricsay consigue una elegancia pocas veces alcanzada en esta archiconocida partitura, además de brillantez y alegría, demostrando que por algo se le reconoce como uno de los mejores exponentes de la música del salzburgués.

La obertura "Egmont" de Beethoven resiste comparación incluso con las interpretaciones de Furtwängler, con un brío incandescente y un manejo de los tempos que realza el heroismo de la pieza.

La grabación de "El Moldava" del compositor checo Bedrich Smetana, es mítica: sin duda nos encontramos ante una de las mejores (en mi opinión la mejor) interpretación que se haya grabado del más famoso poema sinfónico del ciclo "Mi Patria". Como nadie, Fricsay, consigue reflejar todas las visiones del río en ese noble tema principal, la escena de cacería, de la boda campesina con los ritmos de baile rústico, la ensoñadora escena a la luz de la luna, los rápidos de San Juan mostrados con todo el poder de la naturaleza y la exultante parte final, que pone la piel de gallina al explotar el tema del Vysehrad. La Filarmónica de Berlín en plena compenetración con Fricsay nos brinda lo mejor de sus cualidades, en una grabación en la que se supera a sí misma.

Finalmente, una muy lograda y más que convincente interpretación de Los Preludios, de Franz Liszt, en la que destaca la total claridad en la exposición musical, además del nervio épico que sabía imponer Fricsay cuando la obra lo requería, como en este ocasión, esta vez al frente de su Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, a la que conocía desde sus inicios.

Aclaro que no se trata de un rescate del disco de vinilo que comento, sino de las grabaciones posteriormente digitalizadas aparecidas en diversos CD's.

Con la mejor calidad, aquí las tienen. Disfrútenlas:
Pequeña Serenata Nocturna
Obertura Egmont


7 Comentarios:

A la/s 11:56 p. m., abril 22, 2011, Blogger Carlos dijo...

Estimado Carlos, además de llamarnos igual también compartimos admiración por Ferenc Fricsay. No sólo fue ese gran director que tú describes, además fue un hombre de una gran calidad humana. Existe un DVD en el que está grabado un ensayo con él como director que es sencillamente conmovedor. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a recordar a Fricsay, quien merece todos los honores. Un abrazo.
Carlos

 
A la/s 4:15 a. m., abril 24, 2011, Blogger luis diaz dijo...

Hay que bien. Venga a seguir buscando cosas de Fricsay. Hay que colgar las nueve de Beethoven.

La DG nunca tuvo el detalle de reeditar las sinfonías.

!Gente que tengais grabaciones de Fricsay que no estén pasadas a compacto,animaros!! Hay que rendirle homenaje al maestro.

El dvd que menciona el otro Carlos es una pasada y yo recomendaría también otro que existe de otro director Carlos Kleiber con los ensayos del Cazador Furtivo y El Murcielago.

Aquí en España los edito TDk con subtitulos en Castellano.

Saludos

 
A la/s 8:07 a. m., mayo 01, 2011, Anonymous Anónimo dijo...

Hello there,

I just transfered some classic recordings from LP - would you be interested to show them here?

Warning: it's listenable that they are 40 years and older. And they come in 192 kbps .mp3 - but with full art.

Please let me know - thanks in advance.

Saludos
Torres

 
A la/s 2:00 a. m., junio 30, 2011, Blogger MarteIrae dijo...

Muchas gracias! Saludos.

 
A la/s 5:52 a. m., julio 25, 2011, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Joven Carlos soi Nelson de honduras gracias por su admirable aporte a las artes,en primer lugar te admiro, en segundo lugar te felicito y quiero hacerle una petición: que si toda la música que ud comparte con el mundo principalmente con la gente de latinoamerica la pudiese pasar en mediafire para que asi exista aun mas una apertura a su pagina y que obtenga mas visitantes!! cree que se pueda? GRACIAS HERMANO.

 
A la/s 7:23 p. m., mayo 25, 2012, Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por dejarme escuchar de nuevo este precioso disco, un placer de mi niñez esos Moldava y Egmont no tienen comparación.
Gracias de nuevo.

 
A la/s 8:59 a. m., junio 16, 2012, Anonymous entrar Hotmail dijo...

Estupendo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal